Home > Blog > Las 6 cosas que debes tener en cuenta antes de emprender un negocio
¿Necesitas más información?

Las 6 cosas que debes tener en cuenta antes de emprender un negocio

Aspectos a tener en cuenta a la hora de emprender

¿Estás pensando en emprender? Antes de nada, debes tener en cuenta una serie de cuestiones, las cuales pueden hacer que tu negocio funcione estupendamente o, por el contrario, que nunca llegue a despegar. Te damos las claves para que tu empresa sea un éxito. 

Estudiar el mercado

Es un factor absolutamente fundamental antes de abrir cualquier negocio. Al realizar un análisis de mercado podrás observar si existe un nicho de mercado sin cubrir, si la competencia es fuerte o débil, si existen o no muchas empresas similares a la tuya y, en definitiva, llegarás a la conclusión de si tu negocio tiene cabida en el mercado o no. 

Establecer objetivos

Sin objetivos, no hay metas que alcanzar y, por lo tanto, todo el recorrido resulta muy difuso. Debes tratar de establecer unos objetivos alcanzables y encontrar la forma de llegar hasta ellos. Bien sean objetivos económicos, de producción o de difusión de tu nueva empresa, todos los departamentos de la misma deben tener claro en qué sentido caminar y hasta dónde se quiere llegar. Estos objetivos, una vez alcanzados, se sustituirán por otros más ambiciosos y así sucesivamente, hasta que se llegue a un punto de equilibrio, momento en el cual, aunque la estabilidad sea tu mejor aliado, es necesario seguir abriendo camino a nuevos retos y oportunidades. 

Encontrar financiación

Un nuevo negocio implica en el 99% de las veces una serie de gastos que debes poder cubrir. Pueden ser gastos de mobiliarios, bienes, local, personal o recursos intangibles, pero siempre están ahí. Debes buscar la financiación que mejor se adapte a tus necesidades y que vayas a poder asumir. Si la financiación viene de forma personal de alguien de tu entorno, debes tener la confianza y la seguridad necesarias para aceptarla y si viene por vía externa, debes estudiar todas las posibilidades y quedarte con la que más te conviene. 

Planificar gastos

Una vez cuentes con la financiación adecuada, debes planificar a medio plazo todos tus gastos mensuales para valorar si tienes que recortar de algún sitio y para poder planificar el rumbo de tu negocio en los próximos 6 meses. Recuerda que una de las formas de ahorrar costes, al menos durante los primeros meses de vida de tu empresa, es uniéndote a un centro de coworking en vez de alquilar tu propio despacho. 

Rentabilidad

Las empresas con fines lucrativos se abren para ganar dinero, por lo que debes encontrar la rentabilidad de tu negocio si quieres que funcione y poder vivir de ello. En caso contrario, deberías replantearte la apertura de la misma o buscar otras vías de ingresos. 

Oportunidad

Una nueva empresa siempre es una oportunidad y debes saber aprovecharla. Si encuentras una oportunidad de negocio y sabes explotarla con una correcta planificación, ejecución, mantenimiento y ofreciendo un buen producto o servicio, el éxito está asegurado. 



¿Necesitas más información?